Dúo Benítez Valencia, patrimonio intangible de Quito





Dúo Benítez Valencia, patrimonio intangible de Quito

RTU Noticias 26/11/2010

El Concejo Metropolitano del Municipio de Quito, en sesión de este jueves, aprobó la petición de la Comisión de Cultura de declarar al dúo de música ecuatoriana Benítez Valencia como patrimonio intangible de la capital.

Historia del Dúo

Los antecedentes del Dúo Benítez Valencia giran en torno a tres circunstancias interrelacionadas; una de ellas es que Gonzalo Benítez (Otavalo, 1915- Quito, 2005) y Luis A. Valencia (Quito, 1918-1970) estudiaban para normalistas en el Colegio Juan Montalvo, en donde se conocieron y en alguna ocasión cantaron juntos en una programación estudiantil en los años 30’s.

La otra situación es la conformación del grupo Alma Nativa cuya dirección estaba a cargo el músico otavaleño Guillermo Garzón y sus integrantes eran Corsino Durán, Marco Tulio Hidrobo, Bolívar Ortiz, Carlos Carrillo y Gonzalo Veintimilla, quienes –exceptuando el primero de los mencionados que era violinista- después se convertirían en Los Nativos Andinos, un cuarteto de guitarras excepcional.

Gonzalo Benítez se sumó como cantante a esta agrupación en la cual hacía dúo con Bolívar “El Pollo” Ortiz, así se grabaron algunos discos de pizarra. Poco, después Ortiz decidió dedicarse con mayor ahínco a la guitarra y fue entonces que sugirió a Benítez que buscara a Luis A. Valencia.

El tercer factor que finalmente contribuyó en la constitución de este magnífico dúo es el desarrollo alcanzado por los medios de comunicación radiales, en donde confluye Radio Quito, empresa que se funda precisamente en 1940, y que invita a ser parte de la planta artística de la Radio a varios músicos, ente ellos a Los Nativos Andinos y al Dúo Benítez Valencia; esto permitió hablar de una actividad profesional en la música popular. El programa que presentaba la música ecuatoriana en audiciones en vivo era “Canciones del alma”, que el público seguía con gran expectativa.

Así es como empieza una carrera artística de treinta años de uno de los más grandes dúos vocales masculinos de la música popular del siglo XX. A la voz de Benítez, más aguda, de tenor, con una gran extensión, se sumaba la de Valencia un tanto más grave, de barítono, y con un timbre excepcional. Manejaban increíblemente la afinación, potencia y elemento expresivos de la música: crescendos y diminuendos excelentes, o sea cuando escuchamos que la voz sube de volumen o baja gradualmente o súbitamente, de acuerdo a la necesidad expresiva de la canción, lo cual permitía saber exactamente dónde estaba el clímax de la pieza musical.

A veces me parece que el Dúo Benítez Valencia, fue en realidad un trío, pues permanentemente estaban acompañados de la guitarra excepcional de Bolívar “El Pollito” Ortiz. Benítez contaba que Ortiz era un hombre callado, “pero cuando hablaba, hablaba sentencias”, además de una digitación firme y segura y de un hermoso timbre guitarrístico Ortiz era un gran improvisador, cada vez que nos presentábamos – nos narraba Benítez- modificaba los adornos a lo largo de la canción y siempre quedaban bien, el siguiente adorno siempre era mejor que el primero”.

La calidad de este artista se puede vislumbrar escuchando los disco Oye mujer y las grabaciones que hizo en la Embajada norteamericana el ingeniero de sonido Emory Cook (1913-2002) en 1958, y cuyos parientes cedieron los registros al Instituto Smithsonian (EEUU). Aunque Gonzalo Benítez sabía acompañar bastante bien con la guitarra, generalmente era Luis Alberto Valencia quien hacía la segunda guitarra y Bolívar Ortiz tenía a su cargo la primera guitarra, haciendo las introducciones, los estribillos y adornos a lo largo de las piezas musicales.

En 1997 la Radio Quitumbe 1020 AM, hoy RTU Radio, revivió la música ecuatoriana auténtica que perdió su horizonte a mediados de los años 70 y toda la década de los 80 y en las diferentes programaciones de esta estación, se programaba con gran acierto música tradicional de alto nivel, donde se incluía las versiones de Benítez Valencia y de Gonzalo Benítez, como solista.

Radio Quitumbe retomó la organización de los conciertos de música ecuatoriana donde se presentaron grandes artistas de la talla de Paulina Tamayo, Trio Colonial, Sangre Ecuatoriana, los Hermanos Yépez, Hnos. Miño Naranjo, Hnas. Mendoza Suasti, entre otras glorias, además de impulsar la trayectoria de nuevos artistas. Es allí que en 1999 presentó su último concierto el popular Gonzalo Benítez, antes de su fallecimiento ocurrido en el 2005.

Gracias al impulso del Radio Quitumbe, hoy RTU Radio, la música ecuatoriana volvió a estar en el corazón del pueblo ecuatoriano y seguirá sonando muy en alto a nivel nacional e internacional.

Fuente: RTU Noticias

http://www.rtu.com.ec/noticias/provinciales/10281-duo-benitez-valencia-patrimonio-intangible-de-quito



Comentarios

Entradas populares