Dia del Pasillo

El pasillo: la banda sonora del Ecuador
10/1/2008

Redacción Cultura y corresponsalías

Sinfónicas, solistas y tríos lo interpretan. La gente se inspira con su música y vive amores y decepciones con sus letras. ¿Quién no ha estado en una guitarreada en la que temas de Carlota Jaramillo, del dúo Benítez y Valencia, de Julio o de Pepe Jaramillo sean infaltables?

Aunque es solo parte de una lista de estilos que incluyen yaraví, albazo o cachullapi... el pasillo es considerado el género emblemático del Ecuador.

Este Diario realizó un sondeo entre 14 especialistas, en 10 ciudades del país, que además de generar una lista de los pasillos más reconocidos en el Ecuador, dejaron su criterio sobre la permanencia y futuro del género entre el público nacional.

Los consultados fueron los radiodifusores Amado Chávez, José Cobeña, Gabriel Espinosa de los Monteros y Jorge Piedra Cardoso; el arqueólogo Schubert Ganchozo, el historiador José Elías Sánchez, los músicos Carlos Ortega, Pedro Nicolalde, Rafael Saula, Eduardo Gutiérrez, Pablo Narváez, Byron Sotomayor y Naldo Campos, el investigador Carlos Córdova y la socióloga Wilma Granda

Espinosa de los Monteros considera que el pasillo da una identidad musical y cultural al país. Aunque su origen esté en España, el aire melancólico y sentido del género latente en Ecuador lo ha convertido en su mejor cuna, según el comunicador.

Otros como Ganchozo, valoran el aporte vital del pasillo a la música ecuatoriana, pero como el género más difundido: “Decir que nos representa sería hegemonizarlo y hay que recordar que hay más géneros (...). En Esmeraldas, el género que los representa es el andarele y el acurrulao”, sostiene.

Sea por representatividad o por difusión, el pasillo es un género que en sus años dorados fue cultura de exportación. Existen músicos que hoy componen pasillos, pero no en la cantidad en que se producía de la mano de Nicasio Safadi, César Guerrero Tamayo, Benigna Dávalos, Jorge Araujo Chiriboga...

Estos y otros crearon temas con ‘vida propia’ que son un legado de padres a hijos, según José Elías Sánchez. Para preservar esa herencia, cree que el país tiene la tarea pendiente de lograr que el género crezca y no se base solamente en el recuerdo.

Para Pedro Nicolalde, de Trovandoando, la marca de Julio Jaramillo es vital en la permanencia del género que considera un símbolo de identidad asumido por gran parte del pueblo.

Y de esa concepción de identidad se fía la socióloga Wilma Granda, quien asegura que el pasillo hecho en Ecuador enfrenta el reto de la permanencia con un as bajo la manga: una socialización compleja que crece, por ejemplo tras el fenómeno de la migración. “Así como necesitó siglos para gestarse, el pasillo necesita siglos para desaparecer”.

La fiesta del pasillo
Hoy se realiza en Quito el Festival Musical por el Día del Pasillo, a las 18:00. El show será en el Teatro Nacional de la CCE.
Hoy, a las 11:00, en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo (Puerto Santa Ana edificio 3 Piso 2), los alumnos de la Escuela del Pasillo darán un recital. A las 10:30 se depositarán las cenizas de Pepe Jaramillo.
Hoy, a las 20:00, en la Plataforma del MAAC, se realizara un concierto por el Día del Pasillo y los 50 años de vida artística de Hilda Murillo. USD 15, 25 y 45.
Este sábado, en Nueva Loja, Radio Sucumbíos, realizará el IV Festival del Pasillo. El acto será en el coliseo de la escuela Leopoldo Lucero, desde las 20:00.



Fuente: Diario El Comercio

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=225920&id_seccion=7

http://www.elcomercio.com/solo_texto.asp?id_noticia=145352

http://www.elcomercio.com/nv_asp/ec_encuesta_responder.asp?tipo=1&idEncuesta=392

Comentarios

Entradas populares